El método de la retirada o marcha atrás: ¿Cuán efectivo es?

by buscarpareja on 02/03/2011


La retirada durante la eyaculaciónLa marcha atrás, el método de la retirada o el coito interrumpido es una de las formas más antiguas para prevenir el embarazo. Este método se basa en que el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular por lo que supuestamente no debería ocurrir el embarazo. Pero… ¿es realmente así? ¿qué probabilidades existen de que se presente un posible embarazo? Debe especificarse que la marcha atrás no es un método altamente eficaz.

Según un estudio publicado en la revista The Medical Letter on Drugs and Therapeutics dentro de las parejas que practican este método, entre un 15 y un 28% pueden quedar embarazadas. Un porcentaje bastante elevado si se compara con otros métodos anticonceptivos que presentan un riesgo de sólo el 2%. ¿Por qué sucede esto? Sencillamente porque para que el hombre practique la marcha atrás necesita tener un gran control sobre sus sensaciones eyaculatorias, por lo que a veces las primeras gotas de semen pueden penetrar en la vagina ya que el hombre no retira su miembro con suficiente rapidez.

Así, dentro de las desventajas de la marcha atrás se menciona que no es un método ideal para los hombres que padecen de eyaculación precoz o para aquellos que tienen la sensibilidad disminuida. Además, debe tenerse en cuenta que en muchas ocasiones el estrés que le provoca al hombre estar pendiente de su eyaculación le impide disfrutar plenamente del acto sexual. Otra de las causas de la baja eficacia de la marcha atrás se debe a que en ocasiones el líquido preseminal puede contener espermatozoides por lo que, aunque se eyacule fuera de la vagina, éste líquido siempre representa un riesgo de embarazo.

Obviamente, el coito interrumpido también tiene sus ventajas y es que es un método 100% natural que no provoca ningún efecto adverso donde la pareja percibe una mayor comunión ya que no se encuentra ningún preservativo mediando el contacto genital. Hoy por hoy, según el National Center for Health Statistics, aproximadamente el 3% de las mujeres de todo el mundo en edad fértil utiliza la marcha atrás como el método anticonceptivo principal; afirmándose además que más de la mitad de las mujeres lo ha utilizado en alguna ocasión como una forma para prevenir el embarazo. ¿Has utilizado la marcha atrás? ¿Crees que es un método eficaz?

Imagen La retirada durante la eyaculación extraída de Flickr y tomada por Balinto http://www.flickr.com/photos/balinto/

Anterior:

Siguiente:

Deja un comentario