¿Amistad después de la ruptura?

by buscarpareja on 27/10/2010


¿Amistad después de la ruptura?Cuando el amor se rompe y se decide poner fin a la relación, aparecen los  problemas relacionados con la decisión de mantener la amistad o cortar la comunicación radicalmente

El tema de la amistad después de la ruptura es un hecho bastante complicado de afrontar, ya que cada relación es un mundo. Existe el caso de personas que están mejor como amigos después de su fracaso en la relación, y otras que no pueden dar vía libre a una amistad porque siguen mezclando sentimientos y dejando abierta una puerta a la esperanza. Uno de los factores a tener en cuenta es si las personas fueron antes amigos, y con eso quiero decir, amigos hasta que se enamoraron y cuya confianza, apoyo y conexión es tan fuerte y tan importante que es imposible pensar que su fracaso como pareja les lleve a romper su amistad.

La personalidad de cada uno determinará el tipo de ruptura

Sin duda alguna la clave fundamental que determinará cómo afrontar la ruptura de una relación y su posterior situación entre ambas personas, vendrá  dada por el grado de madurez de ambas partes. Muchas veces es necesario ser frío y objetivo para valorar si te interesa seguir manteniendo a esa persona en tu vida, a pesar de que no puedas tenerla como pareja. Si por el contrario eres de los que no asume que la persona que más amas ya no es tu pareja, y no soportas pensar que ya no es tuy@, entonces la amistad será algo prácticamente imposible. Es importante también tener claro los factores de la ruptura, es decir, no es lo mismo acabar una relación porque se acabó el amor, que por una infidelidad. En la primera situación será fácil ser amigos, pero en la segunda probablemente una de las dos personas siga enamorada, y el dolor sea tan fuerte que el papel de la personalidad quede en segundo plano y aparezca el rencor.

Las fases de la ruptura y la nueva situación

Hay que tener en cuenta las fases de una ruptura para saber cuánto tiempo hay que dejar para que el corazón y las heridas cicatricen y no duela tener a la otra persona tan cerca, y tan lejos a la vez. Una vez se termina una relación, la batalla interna de frustración acaba de empezar. En cuanto acaba, y siempre dependiendo del tipo de relación, podrás encontrarte  con las fases en la ruptura de: negación, frustración, momentos de apatía y liberación, y el último es la fase en la que asumes que la relación acabó y en la que te planteas si estás dispuesta a mantener en tu vida a la otra persona aunque sea como amigo.

Las soluciones, decisiones y la realidad dependerá en gran parte de un conjunto de factores que serán diferentes en cada caso  y que son los que determinarán si una ex-pareja pueden seguir siendo amigos o si deben cortar la relación a todos los niveles para que ambos puedan rehacer sus vidas sin problemas.

Anterior:

Siguiente:

Deja un comentario